CAROL (2015)

el

Carol Double Poster

Director: Todd HaynesGénero/Subgénero: Romance
Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson entre otros
Nivel de Caspa: Caspa Seca

Argumento: Carol es una mujer acomodada en proceso de separación de su marido. Therese es una joven dependienta que trabaja en una juguetería rodeada de cacatúas. Un día como otro cualquiera, las vidas de estas dos personas se cruzan. Poco a poco, se va estableciendo un vínculo de amistad muy fuerte entre ellas, que da paso a un idílico romance femenino. Pero no todo irá de perlas en su particular historia de amor.

Carol es una excelente proposición cinematográfica que nadie debería perderse si ama realmente el cine. Y es que toda la película está rodada de manera exquisita en casi todos los apartados técnicos y Todd Haynes la lleva de un modo magistral. Pero la gracia del filme es la historia y el como está planteada. Lo que uno puede pensar en un principio, es que va a ver un romance lésbico que se ha salido de la tangente para abarcar un público más amplio, más mainstream. Algo que si ha ocurrido con el rollo transexual recientemente en La Chica Danesa o hace años con la chabacana Brokeback Mountain. Pero Carol no va por ahí. Primero que no intenta convencer al espectador de nada como en el primer caso o a satisfacer morbos baratos entre buenos actores, como ocurrió en el segundo caso.

Carol cuenta una historia lésbica de una forma tan inteligente que si se suprimiera cierta escena de sexo que hay en algún momento y que no es spoiler porque ya aparece en los tráilers promocionales, no sabríamos a ciencia cierta que grado de intimación sostienen las dos protagonistas principales. De hecho, es gracioso ver como en un momento de la trama en que Rooney Mara está en una tienda, se plantea lo del romance lésbico al ver precisamente a dos lesbianas de tomo y lomo en el lugar. Con lo de tomo y lomo, nos referimos a las típicas lesbianas cliché, que como en todo mundillo, sea lésbico, homosexual, heterosexual o en cualquier otro ámbito de la vida, hay situaciones o personas que lejos de ser algo atípico, forman como parte de un cuadro famoso. Uno muy visto del que se hacen réplicas y esto sucede también con las personas. Ya sea por su look o por ciertos comportamientos.

Y Therese, el personaje de Rooney Mara, está convencida de lo que siente por Carol pero su duda sobre su condición sexual flota en el aire. Como cuando le pregunta a su rollo masculino, si cree posible que una amistad entre hombres pueda ir más allá. El personaje de Carol es a la inversa. Es una mujer con una posición social que está como en un periodo de transición. Por un lado, está en un proceso de separación de su marido y por ende, del resto de los hombres. Así que podríamos decir que lo va teniendo todo un poquito más claro. Esa dualidad de juventud y dudas, con la madurez ya más relajada, es lo que une a ambas mujeres. Empiezan por una amistad estrecha y acaban por enamorarse. Y eso es lo más bonito de todo. Porque todo ocurre gradualmente. De forma lenta. También es un acierto la época en la que está enmarcada la historia. Curiosamente ciertos prejuicios de entonces, no distan mucho a los de hoy en día.

Carol es una historia estupenda que será apreciada con gente con un mínimo de sensibilidad y por cinéfilos inteligentes de todo tipo. De esos que no se rigen por opiniones ajenas y por supuesto, con buen gusto y criterio. Todd Haynes hace un trabajo fenomenal en esta película y es inevitable recordar con el visionado de este filme a su obra de 2002, Lejos del Cielo con la que guarda además, bastante parecido. Recordamos que allí era otra historia de “amistad” entre un jardinero negro y una señora de acomodada posición social, un poco como el personaje de la Blanchett aquí. Las actuaciones son de notable y no hace falta hacer demasiado inciso en ello, ya que el reparto destila calidad. Empezando por la sobriedad de Cate Blanchett (productora ejecutiva también aquí) o destacando a Rooney Mara en un papel alejada de reboots de pesadilla o remakes roñosos, donde puede demostrar (por fin) que tablas de buena actriz tiene de sobras.

Destacar entre los secundarios a Sarah Paulson (popular mayormente por la serie American Horror Story) o a Cory Michael Smith de la serie Gotham. También resaltar el magnífico score de Carter Burwell, un compositor excelente que nos brinda una banda sonora estupenda. Recordar que Carol está basada en una novela que escribió Patricia Highsmith en un principio bajo pseudónimo, titulada originalmente The Price of Salt, muy famosa durante la década de los cincuenta en círculos lésbicos de la época. La autora también ha abordado sexualidades confusas en otras de sus novelas como por ejemplo, en El Talento de Mr. Ripley también llevada al cine hace años con gran acierto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.