Criaturas (Hideous: Noir Version) es el séptimo relanzamiento decolorado de la productora Full Moon. Versión remasterizada en blanco y negro de un título de culto de finales de la década de los noventa que hasta el propio Charles Band admite que es uno de sus favoritos de entonces. El look vintage en esta ocasión, le queda excelente y hace que el filme gane enteros.
Criaturas (Hideous, 1997) – (Caspa Siniestra, 19/10/2021)
Argumento: Un par de coleccionistas de desechos humanos y animales acuden a los vertederos en busca de deformidades que coleccionan para posteriormente, depositarlas en vitrinas y tarros para su conservación. Un detective privado se ve involucrado en este curioso caso junto a una tratante de este particular arte biológico y su secretaria. Todos ellos acabarán encerrados en una mansión gigantesca a merced de unas criaturas asesinas que han vuelto a la vida de forma inesperada.
Película extremadamente original y ocurrente que tras su disfraz de cine de Serie B, se oculta una joya que viene cargada de humor negro y denuncia social que cuenta con un guión afilado que va soltando perlas en cada pasaje, si se presta la suficiente atención. Como podemos percibir, la trama no es para nada la típica y su enfoque es totalmente surrealista destilando genialidad a pesar de su falta de medios. Probablemente, sea uno de los aciertos más importantes de Charles Band en la etapa más delicada de la Full Moon que estaba en ese momento en un punto más bien de hundimiento que de resurrección a finales de la década de los noventa. Hideous! (Criaturas) fusiona de manera inteligente el cine de Serie S (tetas/destape) con los monstruos deformes (en tamaño reducido aquí) y los ambientes góticos tan propios de la Hammer (en su temporada de decadencia) que provoca un efecto de shock en el espectador con semejante cóctel explosivo pero que en posteriores visionados, todo gana enteros como todo lo que vale la pena y genera culto.
