
Director: Bob Clark – Género/Subgénero: Soldadito funebrero – Reparto: Richard Backus, Lynn Carlin, John Marley, Anya Ormsby, Jane Daly, Henderson Forsythe y Michael Mazes entre otros
Argumento: Andy es un joven soldado que vuelve a casa tras ser declarado oficialmente muerto. Su familia le acoge nuevamente con los brazos abiertos y sin hacer preguntas. Lo que no sospechan es que su hijo ahora necesita vivir pero de otra manera ajena a los mortales.
El realizador Bob Clark puede presumir de tener en su haber películas de culto como Porky’s, Black Christmas o el título que nos ocupa. Un filme que trataba un tema muy álgido en la década de su estreno como era el del regreso de los soldados de Vietnam a sus hogares. Si es que sobrevivían. La producción se estrenaba en un momento de candente actualidad y es por eso que aún tiene más valor cultural si cabe. La súplica de una madre (de manera consciente o inconsciente) hacen que su amado hijo vuelva a casa. Aunque no lo hará de la forma convencional. Dead of Night es especialmente interesante porque pocas obras han sabido tocar este tema desde una perspectiva terrorífica. Joe Dante lo hizo a modo de homenaje con Homecoming (2005) para el serial Masters of Horror y basándose ligeramente en esta historia pero el tema bélico y el terror, nunca han convencido demasiado y pese a que algunos realizadores se han adentrado en este abismo, pocos han salido airosos. Crimen en la Noche es a su vez, cine de denuncia social. De ese que ya no se hace prácticamente y un tipo de experimento por el que pocos realizadores pondrían la mano en el fuego. Pero para eso están estos clásicos. Para disfrutar, aprender y nunca olvidar el pasado.
