LA MATANZA DE TEXAS (TEXAS CHAINSAW MASSACRE, 2022)

el

Director: David Blue GarciaGénero/Subgénero: Desmontando a LeatherfaceReparto: Mark Burnham, Jacob Latimore, Moe Dunford, Sarah Yarkin, Elsie Fisher y Olwen Fouéré entre otros

Argumento: Un grupo de jóvenes viajan a un pueblo rural en el estado de Texas con la intención de darle un nuevo aire. Una vez allí, la lían en una casa que fue una especie de orfanato local, echando a una pobre mujer a la calle. Ese gesto les costará caro, ya que un brutal asesino comienza a actuar a partir de entonces. Ahora ninguno de ellos estará a salvo de su furia criminal.

La nueva Matanza de Texas es sin ninguna duda, uno de los pelotazos de cine de terror de este mes de febrero de 2022. También es la que ha conseguido dividir a los espectadores fanáticos del género de horror y los ha colocado en frentes opuestos, creando un clima de desorientación importante. Aquí no se trata de ser un purista de la saga pero hay que ser consciente de que no puedes titular algo de una manera y luego ofrecer lo que a ti te da la gana. Para colmo, se acaba desvirtuando a un personaje icónico convirtiéndolo al gusto de uno por el mero hecho de hacer que la película en cuestión pueda funcionar según los criterios marcados por las nuevas intenciones de una productora o por la supuesta creatividad de realizadores y guionistas que pretendan dar un nuevo enfoque a todo. Esta nueva masacre es como ir al cine y cambiar las clásicas palomitas saladas (o dulces) arriesgándote a poner encima uno de esos toppings de chocolate (o cualquier otra mierda) que puede gustarte al final. O no. Vamos a desgranar algunas de las chorradas que se han dicho tanto por crítica especializada como por gente anónima, ya que hay tela que cortar.

«Lo bueno es que dura menos de una hora y media» – ¿Si, cariño? ¿Y eso que tiene de positivo? Si una película es buena pues no debería importar su duración. Pero claro, si quieres una cosita rápida para entretenerte un ratito pues se puede intuir lo exigente que serás en otros campos. ¿Un polvete también lo vas a echar así? Pues a veces no habrá otro remedio pero se disfruta más en condiciones.

«Tiene gore por un tubo, lo flipas» – ¿En serio? Ni tanto, ni tan calvo. El gore en el cine se ha colocado de dos formas. En producciones gestionadas para un público masivo, suele ser estilizado y con un tufillo digital para que se pueda disfrutar (en mayor o menor grado) por el fan del género y los que no lo son, puedan apartar la mirada sin problema. Luego está ese gore sucio y desagradable que destilaban la mayoría de producciones de serie b y z. Este último estaba pensado para las minorías que gozaban de una mente más abierta. Los borbotones de sangre en este filme, corresponden a la primera categoría. Gore «bonito», con concesiones y bastante cobarde, ya que está puesto para contentar. Una matanza como la escena del autobús (sale en el tráiler, no es spoiler) busca el aplauso fácil y por motivos que no vamos a desvelar, resulta insultante y pretenciosa como poco.

«Es una película de terror muy bien realizada y entretenida» – Pues cualquier film que tenga buenos padrinos y un presupuesto más o menos holgado puede presumir de estar bien realizado, puesto que los medios se han puesto para ello. Ahí es cuando tenemos que darle más valor al inmortal clásico de Tobe Hooper que era puro cine de guerrilla y fue rodado con un presupuesto ínfimo. Y aún así, le salió una película cojonuda, con escenas muy potentes y que es recordada aún a día de hoy. Con razón. Y respecto al entretenimiento, si el arte del cine queda en únicamente ese concepto pues dice bastante poco del consumidor final o del crítico «de prestigio» en la actualidad.

Y así, podríamos gastar líneas y palabras hasta el hartazgo. Vamos ahora con lo más obvio y es que La Matanza de Texas (2022) no es una más de Leatherface puesto que se ha desmontado la trama original convirtiendo a Cara de Cuero en una sombra de lo que fue, la familia del protagonista ha desaparecido por completo y la resurrección del personaje de Sally Hardesty a lo Laurie Strode, es totalmente absurda. Pero claro, había que unificar fuerzas y llamar la atención de todo el púbico posible. Para resumir. Estamos ante un producto de consumo rápido y no darle muchas vueltas. Está recomendada a espectadores facilones o bien, a los asiduos que ya solo buscan un poco de entretenimiento que les devuelva unas gotas de nostalgia de tiempos pasados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.